domingo, 15 de noviembre de 2015

GEOGRAFÍA




GEOGRAFÍA

El medio que conocí
hace treinta y ocho años
cuando me vine a vivir aquí,
ya no es el mismo.
El monte se llenó de alambrados,
los cerros están socavados,
llenos de caminos privados
que abrieron motoconformadoras
y cual heridas sin suturar,
parecen multiplicarse, sangrar.
Ya no son lo mismo,
¡Se los quieren acabar!

Mis hijos, mis alumnos  y mis nietos
me han oído decir:
Es el último zapote”.
“El último uvalano”.
“¡La última cerca de piedras
que levantaron los peones!”

La Tinaja se llenó de casas.
Se acabaron Los Arroyos.
Nada se engorda en La Engorda.
No hay novillos en El Novillero
ni lobos en Los Lobos.
En El Bueyero no pasta ningún buey
y al San Francisco,
como al Nazareno,
también lo han crucificado.

El gran río
en el que hace treinta y seis años
pesqué y me bañé
junto con mis alumnos,
es un lecho pestilente,
cubierto de lirio y de mierda.
Lo que ayer vi,
hoy no es igual
y como es hoy,
mañana ya no será.

Los sabios de hoy en día,
tendrán que describir,
de este lugar
una nueva geografía.






No hay comentarios:

Publicar un comentario